Notica: TENDENCIAS EN LA INDUSTRIA RETAIL QUE MARCARÁN EL COMERCIO DEL FUTURO

Los recientes cambios ocurridos en la industria minorista se han dado de manera vertiginosa, pasando de una cadena de suministro simplificada a ventas digitales con un sin número de canales de atención, con distintas formas de compra y con una alta competencia por la velocidad de respuesta y satisfacción del cliente.

Para Hayan Ortega, director de la industria retail y productos de consumo para Microsoft en Latinoamérica,   el principal cambio radica en las múltiples opciones que hoy día se tienen, donde el éxito de los retailers dependerá del encontrar al cliente, dónde, cuándo y cómo lo requiera, basados en la personalización de los mensajes para una mejor experiencia todo aunado al tema de la última milla.

El líder de Microsoft asegura que en la región particularmente se cuenta con mucha flexibilidad en los métodos pago y esto ha pasado a ser una parte importante en la industria retail. 

“Antes las ventas online en comparación al total de las ventas en Latinoamérica andaban alrededor del 5%, y en apenas 2 años se ha duplicado para alcanzar un 10% de las ventas totales. Ese número parecería menor pero es bastante significativo por varias razones, una de ellas es el crecimiento año por año”, asegura Ortega.

El auge de la nube en el retail

Ante los nuevos desafíos que debe enfrentar el comercio minorista para lograr la visibilidad completa de su ruta en el área comercial, área de marketing, los tiempos con la cadena de suministros y la entrega inmediata, se requiere de un flujo de información continuamente conectado con dispositivos en la nube.

Ortega afirma que la nube se ha convertido en un factor clave porque les permite entrar con las capacidades necesarias para visibilizar la cadena de suministros, entender mejor al cliente, analizar los datos que acumulan y suministrar a los empleados las herramientas adecuadas.

“Lo bueno de la nube es que cuenta con un sin número de soluciones que apalancan los datos, la Inteligencia Artificial y las fuentes externas para proveer una  visibilidad más correcta y predecir por ejemplo cuando va a llegar un artículo. La nube habilita la información adecuada en los empleados, en la tienda, en el comportamiento del cliente, etc., y todo en tiempo real, porque estamos compitiendo con la información que incluso tiene el cliente en tiempo real”.

Por su parte, Microsoft plantea un diseño de dato integral que permite unificar los sistemas para presentar soluciones bajo un modelo de datos común habilitando un sin número de capacidades que antes los retailers no tenían.  

“Estamos proveyendo capacidades de soluciones en todo el viaje del consumidor, desde la promoción o entendimiento del producto hasta la entrega final y todo lo que va en medio, reconocer cuándo el cliente va a la tienda, cómo se mueve, el reconocimiento de patrones, sus intereses… para habilitar una cadena de suministros sostenible con visibilidad de extremo a extremo”.

Comercio unificado en el retail

El comercio del futuro es unificado, apalancado en el uso de la data se pretende mejorar la experiencia de los clientes a través de una misma plataforma digital.

“La idea del comercio unificado es un sistema donde haya un motor único transaccional que entienda al cliente independientemente del canal donde esté comprando y que permita que las ofertas, promociones e inclusive esa experiencia visual sea muy parecida entre un canal y otro, y que a través de los datos no de la programación, puedan cambiarse si es necesario”.

“Con ello podemos entender comportamientos, organizar las tiendas más efectivamente, incluso eficientar la cadena de suministros al saber cuándo y cómo se necesitan los productos y a dónde llevarlos”.

Hayan Ortega cuenta con más de 21 años de trayectoria en el área abarcando Retail, CPG, Hospitality & Travel, ayudando a diversos clientes que van desde nuevas empresas hasta Fortune 500 en los EE. UU., Europa, Canadá y Latam.

Te invitamos a ver la entrevista completa con Hayan Ortega, donde conversamos sobre las tendencias en los retailers, el auge de la nube y el comercio unificado.

  • All Posts
  • Apps
  • Company News
  • Computers
  • General News
  • Hipster Content
  • Just Food
  • Markup
  • Megamicro Mayorista
  • Premios
  • Responsive
  • Tecnología
  • Uncategorized
AnteriorSiguiente