Google «Monopolista»: El caso que podría cambiar el futuro de internet

ARCHIVO – Varios logotipos de Google en un pantalla de búsqueda el lunes 11 de septiembre de 2023 en Nueva York.

En un fallo que marca un hito en la regulación de las grandes corporaciones tecnológicas, el juez de distrito de Washington, Amit P. Mehta, declaró a Google como un monopolista que ha actuado para mantener su posición dominante en el mercado de los servicios de búsqueda. Esta decisión, anunciada el lunes, es considerada como una de las más significativas en la era digital, con el potencial de transformar las prácticas empresariales en el sector tecnológico y la forma en que los usuarios acceden a la información en línea.

El veredicto cierra un capítulo crucial en el juicio por prácticas monopólicas, que ha sido uno de los enfrentamientos más relevantes entre las corporaciones tecnológicas y el gobierno de Estados Unidos. El Departamento de Justicia demandó a Google, acusándolo de abusar de su dominio en el mercado de búsqueda, donde controla alrededor del 90% de las búsquedas en EE.UU.

Una mujer pasa el logotipo del proveedor de motores de búsqueda web Google durante el festival de la sociedad digital ‘re:publica’, en el Arena Berlin de Berlín, Alemania, el 9 de junio de 2022. (Crédito: Annegret Hilse/Reuters)

Durante un juicio que se extendió por 10 semanas y en el que testificaron destacados personajes de la industria, incluido Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, el juez concluyó que Google había hecho pagos multimillonarios a fabricantes de dispositivos para asegurar que su motor de búsqueda fuera el predeterminado en los navegadores web. Esta práctica fue considerada ilegal y violatoria de las leyes antimonopolio.

En respuesta, Google argumentó que su éxito no debería ser castigado y que la competencia intensa en el mercado de los motores de búsqueda ha llevado a mejoras en el rendimiento y la calidad de los navegadores web. El abogado principal de la compañía, John E. Schmidtlein, defendió que Google compite arduamente por ser la herramienta predeterminada y que sus logros se deben a sus méritos.

El fallo no solo declara ilegal la conducta de Google, sino que también exige que se adopten medidas estructurales para remediar cualquier daño anticompetitivo causado por sus prácticas. Sin embargo, el fallo no especifica las acciones exactas que deben tomarse.

Este es solo uno de la serie de desafíos legales que enfrenta Google. En enero, el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, anunció una nueva demanda contra la compañía por supuestas prácticas anticompetitivas en el mercado de la publicidad digital. Además, en la Unión Europea, Google ha sido sancionado con las multas más altas de la historia por sus prácticas anticompetitivas.

El futuro de Google y, potencialmente, de Internet, podría estar en juego a medida que este fallo y futuros procesos legales continúen dando forma al panorama de la tecnología y la competencia global.

Referencias: BBC Mundo. (2024, agosto 14). “Google es un monopolio”: el histórico fallo judicial contra el gigante tecnológico y por qué dicen que podría cambiar el futuro de internet. BBC. https://www.bbc.com/mundo/articles/cy0rrwrey2vo

El lugar de trabajo del futuro: Tres características imprescindibles de una impresora moderna

El lugar de trabajo del futuro: Tres características imprescindibles de una impresora moderna

Con interfaces intuitivas, funciones de mantenimiento simplificadas y medidas de seguridad de última generación, como el cifrado de datos y autenticación avanzada, Lexmark ofrece soluciones que permiten a tu equipo trabajar de manera más inteligente y más segura.

Schneider Electric presenta su evento virtual: “Innovación Acelerada: Soluciones para Centros de Datos Preparados para IA”

Schneider Electric presenta su evento virtual: “Innovación Acelerada: Soluciones para Centros de Datos Preparados para IA”

Schneider Electric, líder en soluciones energéticas y sostenibles, ha anunciado un exclusivo evento virtual donde revelará su visión para los centros de datos del futuro, preparados para afrontar los retos de la revolución de la inteligencia artificial (IA).

Construye una Red de Zero Trust con SD-WAN Seguro

Construye una Red de Zero Trust con SD-WAN Seguro

Un SD-WAN seguro combina capacidades avanzadas de SD-WAN con funciones de firewall de última generación, sustituyendo los firewalls tradicionales en las sucursales y reforzando la protección de las soluciones de Security Service Edge (SSE). Esta integración permite que las organizaciones implementen los primeros pasos hacia una red de confianza cero en sus ubicaciones remotas.