Una encuesta realizada por HPE Aruba Networking en 21 países encuentra que el 64% de los líderes de TI cree que sus preocupaciones sobre la ciberseguridad están impactando negativamente la voluntad de las organizaciones de invertir en tecnología innovadora.
Un total del 91% considera que la tecnología emergente es peligrosa o admite haber sufrido ya una vulneración a causa de ella. Esto llega en un momento en el que los líderes de TI deben estar capacitados para adoptar capacidades innovadoras, como la IA generativa, para acelerar la transformación empresarial, ya que el 89% de los líderes mencionaron que su organización requerirá altos niveles de innovación en los próximos años.
La encuesta, que incluye respuestas de 2100 líderes de TI, examinó cómo las organizaciones están abordando la relación entre innovación y riesgo. El estudio también arroja luz sobre el papel que deben desempeñar los líderes de redes y TI para facilitar la innovación de manera más segura.
El auge de la innovación
La gran mayoría (95%) de los líderes de TI dicen que la digitalización es de fundamental importancia para desbloquear nuevas fuentes de ingresos en los próximos 12 meses. De hecho, tanto TI como las empresas en general están bajo presión para introducir nuevas tecnologías que puedan impulsar la innovación en cómo funciona la empresa y qué ofrece. A medida que buscan aumentar la innovación, las organizaciones están recurriendo a tecnologías emergentes y actualmente utilizan o planean utilizar soluciones 5G (91%), IA y aprendizaje automático (89%) o IoT y sensores inteligentes (88%).
A pesar de este impulso, sólo el 45% de los líderes de TI describen su organización como innovadora y, lo que es preocupante, aún menos la describen como segura (44%).
Gestión del riesgo emergente
También existe una brecha cada vez mayor entre las demandas tecnológicas y la capacidad del personal de TI para gestionarlas: el 66 % de los líderes de TI dicen que están preocupados por la capacidad de su organización para mantenerse al día con las últimas demandas tecnológicas y digitales, y el 55% dice que sus equipos de TI están ya sobrecargado de trabajo.
Al combinar un mayor uso de la tecnología con una falta de recursos y tendencias más amplias hacia el trabajo remoto, la nube híbrida y los centros de datos distribuidos, las organizaciones enfrentan una mayor exposición que nunca.
«Las necesidades empresariales han evolucionado y los equipos están implementando tecnologías para satisfacer esas necesidades. Sin embargo, las medidas de seguridad que pueden respaldar el aumento de la tecnología emergente deben evolucionar junto con ellas», afirmó Scott Calzia, vicepresidente de marketing de HPE Aruba Networking. «Para los equipos de TI, esto significa darse cuenta de que la IA de la red puede ayudar a los equipos a ser más eficientes, ayudar con tareas administrativas que requieren mucha mano de obra y fortalecer la estrategia de seguridad al brindar protección integrada».
El papel de la red
Según la investigación, cada vez se reconoce más el papel de la red en la transformación empresarial, en particular, el vínculo entre red, seguridad e innovación. De hecho, el 64% de los líderes de TI cree que la red puede respaldar la eficacia de la ciberseguridad y el 61% cree que puede respaldar una mayor innovación. Y los líderes de TI están invirtiendo en consecuencia: las organizaciones están comenzando a avanzar con soluciones de seguridad basadas en red, incluyendo SSE – Security Service Edge o seguridad desde el borde hasta la nube (89%), políticas de control de acceso basadas en red (88%) y SASE.
Sin embargo, hay evidencia que sugiere que estos líderes de TI necesitan ayuda para reunir estas inversiones para obtener los beneficios: sólo el 47% cree que la red actual puede proporcionar o respaldar una seguridad empresarial flexible, y aún menos ven el papel de la red en el soporte de tecnologías emergentes (37%).
«Si bien la presión para innovar no disminuirá, los líderes de TI deben encontrar una forma segura y simplificada de superar el dilema del riesgo. Esto requiere un enfoque SASE unificado (SSE + SD-WAN) para reunir todas las tecnologías de red para proporcionar una red capaz de dar soporte a la innovación de forma segura. «Dada la prevalencia del trabajo híbrido, una base sólida de seguridad de la red que incluya el uso de principios de Confianza Cero es un buen punto de partida para guiar las inversiones en SASE, SSE y NAC», concluyó Calzia.
Fuente Bibliográfica: Investigación de HPE Aruba Networking destaca las preocupaciones de los líderes de TI sobre la seguridad frente a los riesgos que trae consigo la innovación – DCD (datacenterdynamics.com)