Noticia: El superordenador cuántico de IBM estará instalado en San Sebastián en 2025

Este ordenador, el sexto del mundo de este tipo y que IBM ya está construyendo, estará situado en el nuevo edificio de Ikerbasque.

El súperordenador cuántico de IBM, el sexto del mundo, podrá instalarse en Donostia en el segundo semestre de 2025, una vez finalizadas las obras del edificio de Ikerbasque que lo albergará.

El consejero de Eduación, Jokin Bildarratz, ha avanzado los primeros plazos del proyecto, en declaraciones a los periodistas antes de presidir en San Sebastián la reunión del comité estratégico de Basque Quantum, la alianza entre el Gobierno Vasco, las tres diputaciones e IBM para establecer en Euskadi un centro de computación cuántica.

«Quiero anunciar que el edificio que va a albergar a este ordenador va a estar finalizado en el primer semestre del 2025. Eso posibilitará que ya el ordenador cuántico de IBM pueda estar instalado definitivamente en el segundo semestre del 2025», ha afirmado el consejero.

Ha recordado que Basque Quantum constituye un «proyecto estratégico como país», porque situará a Euskadi como «el sexto nudo a nivel mundial de lo que es todo este sistema cuántico».

Ha indicado que, pese a que las obras se detuvieron durante dos meses, no ha habido «ningún problema» más allá de los habituales en este tipo de infraestructuras, por lo que ha insistido que el nuevo edifico estará culminado en el primer semestre de 2025.

https://www.eitb.eus/es/noticias/tecnologia/detalle/9325248/el-superordenador-cuantico-de-ibm-estara-instalado-en-san-sebastian-en-2025/

El gran desafío de los data centers: impulsar la inteligencia artificial sin desperdiciar energía

El gran desafío de los data centers: impulsar la inteligencia artificial sin desperdiciar energía

Los data centers se han convertido en el corazón de esta transformación tecnológica, sin embargo, uno de los mayores retos que enfrentan hoy es cómo sostener este crecimiento sin incurrir en un uso excesivo de recursos. ¿Es posible una evolución tecnológica sin sacrificios importantes en la utilización de recursos?

HPE refuerza la ciberresiliencia y disponibilidad de datos para clientes de Alletra Storage MP

HPE refuerza la ciberresiliencia y disponibilidad de datos para clientes de Alletra Storage MP

HPE ha anunciado importantes mejoras en su portafolio de almacenamiento y protección de datos, fortaleciendo la ciberresiliencia y disponibilidad para los usuarios de HPE Alletra Storage MP, y expandiendo su línea de HPE StoreOnce con modelos más accesibles para pequeñas y medianas empresas

¡Movisun llega a Megamicro!

¡Movisun llega a Megamicro!

Nos complace anunciar la incorporación de Movisun, una marca que se suma a nuestro portafolio con una propuesta fresca, funcional y llena de energía para todos nuestros clientes.