Una multinacional de cemento inauguró el primer sistema robótico para imprimir metales en 3D, un proyecto pionero en América Latina.
El metal es parte fundamental en una construcción y sin este material, que por lo general se obtiene de minerales a partir de las rocas, un edificio no existiría.
Pero la multinacional y proveedora de cemento Holcim Ecuador apuesta por la impresión 3D de metal. La empresa inauguró en Guayaquil el Primer Centro de Innovación Tecnológica (CITH) de Latinoamérica, con la intención de dar una solución sostenible a un proceso tan complejo como la producción de metales.
Y dentro del CITH está un brazo robótico que hace la magia: imprime en 3D piezas de repuestos con cualquier tipo de acero procesado.
Además, el sistema es escalable y capaz de imprimir una pieza en cualquier forma.
El laboratorio de impresión de metal en 3D se divide en dos: la celda robótica que hace la impresión y un centro de control del sistema.
Según la empresa, este laboratorio es único en la región y permitirá mejorar el proceso productivo de la planta.
En el CITH de la multinacional también funciona un asistente virtual con inteligencia artificial, que posibilita el control de la producción de cemento.
La impresión 3D de metales ya es una aliada para las industrias, como la aeroespacial, automotriz o médica.
Al igual que otras técnicas de impresión 3D, la pieza se crea a partir de un archivo digital y en este caso utiliza polvo metálico y otros materiales como polímero aglutinante.
La tecnología es tan avanzada que se construye una pieza con una composición aproximada de un 80% de metal.
https://www.primicias.ec/noticias/tecnologia/ecuador-laboratorio-impresion3d-metal/