Noticia: ATAQUES ‘ONLINE’ CRECEN 22%, APRENDA CÓMO PROTEGERSE

La pandemia de Covid-19 y el teletrabajo impulsaron el crecimiento de los ciberataques a escala mundial, y Ecuador no es ajeno a esta tendencia.

Cada segundo se detectan más de 21.000 malwares en el país. Estos son una especie de virus que intentan vulnerar los servidores de empresas y computadores de personas, según el mapa en tiempo real de Kaspersky. 

Pero no importa en qué punto del planeta esté, los ataques en línea siguen creciendo. Un reporte de la empresa de ciberseguridad Avast señala, que entre enero y abril de 2022, se han bloqueado 2,6 mil millones de ciberataques en el mundo. Es un crecimiento de 22% con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Los ciberataques más comunes siguen siendo los conocidos ‘malware’, que infectan un computador cuando por ejemplo accede a una red de WiFi pública previamente vulnerada.  Y uno de los males más temidos es el Ransomware. Se trata de uno de los virus más sofisticados y modernos, porque secuestra los datos de un portal en línea, encriptando las credenciales personales de los usuarios. ¿Por qué lo hacen los cibercriminales? 

Por lo general, piden un rescate o una transferencia en criptomonedas. Este tipo de ataque en línea va en aumento a una velocidad exponencial, y puso de cabeza a sistemas financieros de algunas instituciones en el mundo y en Ecuador en 2021.

¿Cómo protegerse?

Con este crecimiento de ciberataques en el mundo, es posible que todas las personas sean vulnerables a filtraciones de información y contraseñas, aun cuando piense que no lo es. 

“Uno de los errores más comunes de las personas es pensar que son demasiados ‘comunes’ como para ser hackeados”, dice Raúl Martínez, ingeniero informático. 

Cuando en realidad, señala Martínez, los hackers o cibercriminales no discriminan a nadie al momento de atacar un portal financiero, “tenga poco o mucho dinero en su cuenta es un blanco para ellos”. 

Conoce cinco pasos importantes para blindar su información y navegación en línea: 

1.    Utiliza siempre un método de autenticación doble o multifactor

Cuando ingreses a un portal de banca móvil, no te conformes con colocar el usuario y la clave. Es decir, elije siempre las opciones extras que piden identificarse por teléfono, mensaje de texto o correo electrónico.

2.    Emplea una frase como contraseña y no solo una palabra

Las contraseñas o claves de acceso más vulnerables siguen siendo las más obvias. Por eso, escoje una frase larga y difícil de recordar.

3.    Cifra tu conexión a Internet

Instala en tu móvil o computador habitual un sistema de VPN (Virtual private network), para protegerte de hackers cuando utilizas una red Wi-Fi pública por ejemplo en cafeterías o aeropuertos.

4.    Trata la dirección de IP como la de tu casa

Para evitar que conozcan tu ubicación en tiempo real y de manera virtual, instalar una VPN sigue siendo la mejor arma contra los ciberdelincuentes.

5.    Controla la información que compartes

No compartas datos de cuentas bancarias, claves personales o detalles muy personales mientras estés en línea. Esto abarca también a la información que posteas en redes sociales, como lugares que frecuentas o países a donde viajas.  


https://www.primicias.ec/noticias/tecnologia/ataques-online-aprenda-como-protegerse/

  • All Posts
  • Apps
  • Company News
  • Computers
  • General News
  • Hipster Content
  • Just Food
  • Markup
  • Megamicro Mayorista
  • Premios
  • Responsive
  • Tecnología
  • Uncategorized
AnteriorSiguiente